Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Mi casa será hecha de reciclaje

Como si se tratara de construir las bases de un edificio de una altura inalcanzable, el producto del reciclaje que recolecta Henry Gómez día atrás día será el primer ladrillo para cumplir el sueño de su familia. Por más de 20 años, Henry recicla en las calles de la ciudad y ahora que ya terminó de darles educación a sus hijos mayores, será a partir del papel, el cartón, el plástico y algunos metales, de donde obtendrá los recursos para acercase cada más al sueño de tener casa propia.

Durante 20 años como reciclador de oficio, con jornadas de más de 8 horas al día recorriendo toda la ciudad, hoy Henry solo tiene un propósito, comprar una casa y así ofrecer mayor estabilidad a toda su familia, así que tomó decisiones importantes en su vida, inició un ahorro, dejo de lado la cerveza con sus amigos, y desarrolló la capacidad de rebuscar desde las basuras una oportunidad de vida para construir su hogar. Henry se permite soñar. 

Para la familia Gómez, el nacimiento de su primer nieto, no fue una carga o un problema retrasar el cumplimiento de sus metas, este bebé se convirtió en más que un motor, se convirtió en el acelerador de sus vidas, y los llenó de energía para trabajar con más constancia en la labor del reciclaje, y es que Henry no se limita a realizar la ruta por Fontibón y algunas zonas de Mosquera, cuando llega a la bodega de Reciclaje de la Asociación de Recicladores y Recuperadores Ambientales,  ASOREMA, se convierte en la mano derecha de sus compañeras, ayuda en la descarga, pesa, selección y organización del material con todo el profesionalismo y amor que su profesión merece. 
El sueño de Henry es solamente uno de los que se podrán cumplir gracias al Programa Integral de Vivienda Efectiva (PIVE), que la Alcaldía Mayor de Bogotá impulsa para lograr que los bogotanos en condición de vulnerabilidad accedan a vivienda. Este proyecto funciona bajo la modalidad de vivienda en arriendo con opción de compra para la población en condición de vulnerabilidad que cumplan con las condiciones estipuladas por el Distrito.

Del reciclaje es posible generar nuevos productos, reutilizar algunos objetos, ahorrar energía y así mitigar el impacto ambiental, pero también hace posible los sueños de quienes se han dedicado por años a salvar el planeta, los recicladores. 
 

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano