Normatividad asociada a la gestión integral de los Residuos de Construcción y Demolición
Resolución 472 de 2017, “Por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de Construcción y Demolición (RCD) y se dictan otras disposiciones”. Emitida por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Resolución 1257 de 2021, “Por la cual se modifica la Resolución 0472 de 2017 sobre la gestión integral de los Residuos de Construcción y Demolición -RCD y se dictan otras disposiciones”. Emitda por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con la normatividad vigente la cadena de gestión de los Residuos de Construcción y Demolición se puede resumir con el siguiente diagrama:
Estos son los RCD que se pueden gestionar con los prestadores.
Pequeño generador de RCD:
1) no requiere la expedición de licencia de construcción en cualquiera de sus modalidades y/o licencia de intervención y ocupación del espacio público; 2) requiere la expedición de licencia de construcción en cualquiera de sus modalidades y/o licencia de intervención y ocupación del espacio público y la obra tenga un área construida inferior a 2.000 m2.
Gran generador de RCD:
Es el generador de RCD que cumple con las siguientes condiciones: 1) requiere la expedición de licencia de construcción en cualquiera de sus modalidades y/o licencia de intervención y ocupación del espacio público, así como los proyectos que requieren licencia ambiental, y 2) la obra tenga un área construida igual o superior a 2.000 m2.
Gestión a través de los prestadores del servicio público de aseo, se habilita a través del Decreto 1077 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”, mediante el artículo:
“ARTÍCULO 2.3.2.2.2.3.44. Recolección de residuos de construcción y demolición. La responsabilidad por el manejo y disposición de los residuos de construcción y demolición serán del generador, con sujeción a las normas que regulen la materia.
El municipio o distrito deberá coordinar con las personas prestadoras del servicio público de aseo o con terceros la ejecución de estas actividades y pactar libremente su remuneración para garantizar la recolección, transporte y disposición final adecuados. No obstante, la entidad territorial deberá tomar acciones para la eliminación de los sitios de arrojo clandestinos de residuos de construcción y demolición en vías, andenes, separadores y áreas públicas según sus características.
La persona prestadora del servicio público de aseo podrá prestar este servicio, y deberá hacerlo de acuerdo con las disposiciones vigentes. En cualquier caso, la recolección, transporte y disposición final de residuos de construcción y demolición deberá efectuarse en forma separada del resto de residuos.
Una vez se haya pactado el pago libremente entre el prestador de aseo y el usuario, el plazo para prestar el servicio solicitado no podrá superar dos (2) días hábiles. El prestador del servicio público de aseo será responsable de la recolección de residuos de construcción y demolición residenciales cuando se haya realizado la solicitud respectiva por parte del usuario y la aceptación por parte del prestador.
Recuerde que este es un servicio que tiene un costo adicional.
Así las cosas y de acuerdo con los sitios autorizados para la disposición de los RCD en su fracción de pétreos, se deben disponer en los sitios que se encuentran enlistados por la Secretaría Distrital de Ambiente a través del enlace:
Para los demás residuos producto de las modificaciones en los hogares, tales como maderas, plásticos, PVC, cartones, papel, vidrios, acero, hierros, cobre, aluminio (que no sean objeto de aprovechamiento) y drywall, deben ser agrupados aparte de la fracción pétrea.
De tal manera que todos los pequeños generados de Residuos de Construcción y Demolición, deben presentar sus residuos de manera separada.
De acuerdo con lo establecido en los planes de poda de cada una de las áreas de servicio exclusivo, el arbolado es atendido de manera organizada y sistematica. Las programaciones mensuales pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:
El Decreto 1077 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda”, Ciudad y Territorio”, define los puntos críticos como aquellos lugares donde se acumulan residuos sólidos, generando afectación y deterioro sanitario que conlleva la afectación de la limpieza del área pública, por la generación de malos olores, focos de propagación de vectores, y enfermedades, entre otros.
Es así como la inadecuada gestión de los residuos especiales como voluminosos (colchones, muebles, entre otros), residuos de construcción y demolición-RCD, se han venido dejando de manera clandestina en el espacio público, generando afectaciones al paisaje, al ambiente, ocasionando sensación de inseguridad, malos olores, proliferación de vectores, convirtiéndose de esta manera en puntos críticos.
Fuente documental: Reporte Sigap a Septiembre 30 de 2024
¿Cuánto le cuesta a la ciudad limpiar los puntos críticos de la ciudad?
Esta problemática le genera a la ciudad una carga económica entre mantenimiento y recolección un promedio de 25.000'000.000 de pesos al año, diariamente se recogen 600 toneladas de residuos en puntos críticos en la ciudad.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP con el apoyo de otras entidades distritales están constantemente generando estrategias que permitan la mitigar los puntos críticos, además de fortalece el trabajo con las comunidades.
En este sentido, se crea la estratégica “ECOPUNTOS BOGOTÁ”, la cual busca brindarle alternativas a la comunidad para la adecuada gestión de los residuos especiales (como colchones, muebles entre otros voluminosos) así como también las RCD de origen domiciliario. Además, de mitigar el impacto visual y sanitario que genera la acumulación de residuos mezclados en el espacio público. Logrando intervenir de manera interinstitucional los puntos críticos de arrojo clandestino, motivando a los ciudadanos a apropiarse de su entorno.
La normatividad vigente que basa las acciones entorno a llantas usadas abandonadas en espacio público, son:
Recolección de llantas usadas dispuestas de manera clandestina en el espacio público
La recolección de llantas usadas en el espacio público que son dispuestas de manera clandestina se adelanta para evitar nuevos escenarios de riesgo de desastre y mitigar los existentes. Así las cosas, durante el año 2021, los recursos del proceso de selección son entregados por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER a través del Fondo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático FONDIGER, los cuales fueron destinados en la celebración de contratos para “Prestar los servicios de recolección, cargue, transporte, almacenamiento temporal, acondicionamiento, tratamiento, aprovechamiento y/o valorización de llantas en desuso, abandonadas por generador desconocido en vías públicas del Distrito Capital
¿Quién hace la recolección de muebles y/o colchones viejos?
Puede comunicarse a través de los siguientes medios:
Marcando a la línea 110
A través del CHAT de SIGAB https://sigab.gov.co/
El correo electrónico linea110@proceraseo.co
En las páginas WEB o los Centros de Atención al Usuario-CAU del concesionario de aseo de su sector
¿Cuál es el precio del servicio de recolección y transporte de residuos especiales como residuos de construcción y demolición- RCD o muebles, madera, entre otros?
El valor del servicio debe ser pactado el pago libremente entre el prestador de aseo y el usuario.
¿Qué debo hacer cuando hago una remodelación en mi hogar?
Lo primero que debemos es saber que la responsabilidad por el manejo y disposición de los residuos de construcción y demolición serán del generador.
Posteriormente, identificar que se trata de un pequeño generador de acuerdo con sus características:
Encontrar en TIPOS DE GENERADORES DE RCD.