Logo Gov.co
 

Estás aquí

Printer-friendly version Send by email

Punto Limpio

Por: yheison.gamba
Publicado el:

PUNTO LIMPIO: ESTRATEGIA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ARROJADOS CLANDESTINAMENTE EN BOGOTÁ

En el Punto Limpio se separan y se limpian los residuos para regresarlos a la cadena productiva de la construcción.

 

Actividades de pesado, descargue, clasificación y alistamiento del material. Predio Buenos Aires.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, a través de la Subdirección de Disposición Final, coordina la iniciativa Punto Limpio, actividad que busca generar un modelo de economía circular a los residuos de construcción, demolición, maderas, metales, chatarras, llantas y toda clase de plásticos, elementos que son arrojados de manera clandestina por los ciudadanos sobre las áreas públicas de la capital, generando contaminación ambiental, visual, afecciones a la salud y aumento al riesgo de la inseguridad.

Esta actividad reglamentada en la Resolución 472 de 2017, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es implementada por la Administración Distrital e inició actividades a mediados del año anterior, brindando atención y manejo a los residuos acumulados por el Operador del Predio Doña Juana durante la última década, en el sector denominado Patio de Mixtos, época que no se contó con una ruta técnica y clara, frente al futuro de estos materiales.

Según datos reportados por el proyecto, a diciembre de 2020, de las 165.500 toneladas de materiales provenientes de puntos críticos, se llevaron a celda de disposición final un total de 99.600 toneladas de residuos, a los que no fue posible realizarles algún tipo de clasificación por su alto grado de contaminación; el excedente fue de 65.900 toneladas de residuos de construcción y demolición - RCD, que fueron ingresadas al Punto Limpio. Estos materiales se separaron y limpiaron; y como resultado hubo 44.500 toneladas susceptibles de aprovechamiento en el sector de la construcción. De igual manera se logró el alistamiento de 86 toneladas de madera, material que viene siendo entregado a una organización de recicladores legalmente establecida por la entidad distrital.

Para continuar atendiendo esta necesidad de ciudad, la entidad firmó contrato con la empresa Aguas de Bogotá S.A ESP. Con este propósito se busca generar impactos ambientales positivos, ya que estos residuos no son fácilmente biodegradables; por el contrario, generan afectaciones como la contaminación del suelo, los acuíferos y el deterioro del paisaje.

Esta iniciativa requiere de la participación de los ciudadanos en cuanto al manejo responsable y seguro de este tipo de materiales. La UAESP, invita a los capitalinos a formar parte del cambio para lograr avances significativos en el concepto de economía circular, con este trabajo mancomunado se busca la reconversión de materias primas, las cuales formarán parte de nuevos proyectos urbanísticos, de desarrollo vial y de apoyo directo a la población recicladora de oficio de la ciudad, puntualizó el Ingeniero Fredy Aldana, Subdirector de Disposición Final de la UAESP.

Informes de Supervisión y Control. Punto Limpio.

Informe Gestión de Punto Limpio del 19 a noviembre a 18 de diciembre de 2020.pdf

Informe Gestión de Punto Limpio del 19 de octubre a 18 de noviembre de 2020.pdf

Informe Gestión de Punto Limpio del 19 de septiembre al 18 de octubre de 2020.pdf

Informe Gestión de Punto Limpio del 19 de agosto al 18 de septiembre de 2020

Informe Gestión de Punto Limpio del 19 de julio al 18 de agosto de 2020

 

 

Gobierno Digital
Logo ventanilla Única
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano