Logo Gov.co
 

You are here

SEGUIMOS TRATANDO EL BIOGÁS GENERADO EN EL PREDIO DOÑA JUANA.

La Planta de Biogás cuenta con tres antorchas de alta eficiencia, las cuales manejan una temperatura superior a los 700 grados centígrados para eliminar el gas metano.

 

Planta de Tratamiento de Biogás esta cien por ciento automatizada. Ubicada en el sur de la ciudad, en el Predio Doña Juana,

Bogotá adjudicó en el año 2007 a la Sociedad Biogás Doña Juana S.A.S - E.S P, la emisión de los Certificados de Reducción de Emisiones (CRE) y con ello, la posibilidad de generar energía eléctrica; actividad derivada del proceso de tratamiento y aprovechamiento del biogás proveniente de la descomposición constante de los residuos sólidos depositados en los últimos años en el Predio Doña Juana. Hoy es uno de los proyectos ambientales más importantes de la ciudad y del país, se encuentra ubicada en la Localidad Ciudad Bolívar.

Este proceso, único en Colombia, es el resultado de la destrucción del gas metano contenido en el biogás, el cual tiene un potencial de calentamiento global 28 veces superior al dióxido de carbono (CO2). Por medio de esta actividad, es posible reducir una cantidad considerable de toneladas de CO2 equivalentes (tCO2e) por año. De acuerdo con datos registrados hasta 2020, la planta redujo 6.297.439 tCO2e y logró colocar en el sistema interconectado nacional un total de 12.169.316 de kilovatios-hora de energía. De esta manera se mejora la estabilidad del terreno Doña Juana, se disminuye el riesgo de deslizamiento interno de residuos, se evita la proliferación de olores y se genera energía limpia para las familias bogotanas.

En cuanto al mercado de bonos de carbón el panorama es cada vez más alentador, debido a que varias empresas se suman a demostrar su carbono-neutralidad, a través de la adquisición de los CRE. A raíz de la puesta en marcha de Biogás Doña Juana, la entidad tiene una participación del 24% de estos títulos y un 6% por la venta de energía; aportes que se suman a la financiación de proyectos incluidos en el Plan de Gestión Social, definido para el área de influencia indirecta al Predio Doña Juana.

La UAESP, proyecta aumentar la capacidad de generación de energía de 1.7 hasta 27.2 megawatts-hora y de esta forma suministrar la energía necesaria para el desarrollo de las actividades derivadas de la operación, para la disposición final de los residuos sólidos allegados de manera constante a este lugar.

Un compromiso de ciudad que tiene la misión de proteger el medio ambiente y generar energía limpia a través de fuentes no convencionales.

Gobierno Digital
Logo ventanilla Única
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano