Logo Gov.co
 

Estás aquí

Sembramos árboles al interior de los Predios Doña Juana

Ronda de la Quebrada el Zorro.

Ronda de la Quebrada el Zorro.

 
Zona de amortiguamiento ambiental.

Zona de amortiguamiento ambiental. PDJ. Uaesp Junio 2021

En la Localidad de Ciudad Bolívar, específicamente en los Predios Doña Juana, PDJ, funciona desde 1988 el relleno sanitario de Bogotá en un área de 632 hectáreas, vigiladas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP. En este lugar se hace la disposición final de los residuos sólidos generados en la ciudad y en siete municipios de Cundinamarca.

Este proyecto cuenta con licencia de funcionamiento emitida por la autoridad ambiental, bajo el compromiso de mitigar, compensar, prevenir y controlar los impactos ambientales y atender la salud pública de las comunidades aledañas, mediante la ejecución de actividades de ingeniería para la confinación y aislamiento de los residuos, el control de gases y el manejo de los lixiviados generados por la descomposición constantes de los residuos.

Durante la implementación del Plan de Manejo Ambiental, PMA, se ejecutan las medidas de prevención, mitigación, control y compensación descritas en el Estudio de Impacto Ambiental, en las que se deben desarrollar actividades para la compensación forestal, paisajística, protección de aguas subterráneas, mantenimiento de la flora y de las quebradas existentes al interior del predio, entre otras acciones que benefician sus entornos.

Para lo relacionado con el cuidado y mantenimiento de las seis quebradas que atraviesan esta propiedad, el concesionario contratado por la Administración Distrital para la operación de este proyecto, en el marco de la Resolución CAR 2320 de 2014, en cumplimiento de la ficha de compensación forestal y paisajística, presenta a la fecha un avance del 92% de su ejecución; es decir, cerca de 9.100 nuevos árboles se han plantado en cercanías de las rondas y del área perimetral del PDJ.

Para mantener estas corrientes de agua, que nacen en la Reserva Forestal Cerro el Gavilán y que atraviesan el terreno, se avanza en actividades de siembras, resiembras, monitoreos para la calidad del agua, limpieza de rondas, señalización y mantenimiento de las infraestructuras para el control de sedimentos. Estas quebradas se identifican de la siguiente manera:

La Quebrada Aguas Claras; se localiza en sector sur de este terreno, en la parte baja de la Vereda Mochuelo Alto, recibe las aguas de las quebradas el Bebedero y Porquera; bordea el límite sur de la zona de optimización Fase II. La Quebrada Puente Tierra; nace en la parte alta de la zona montañosa de Mochuelo Alto y bordea el área del proyecto de Zona VIII, recibe las aguas de drenajes intermitentes y desemboca en la Quebrada Puente Blanco.

A su vez, la Quebrada Puente Blanco; nace en las inmediaciones del área de influencia del proyecto, cuenta con un área de cobertura vegetal conformada por un bosque marginal de cauce y entrega sus aguas a la quebrada El Botello. La Quebrada El Zorro, se desplaza por pastizales, en predios privados y de uso ganadero, recoge las aguas servidas del sector de Mochuelo Bajo y se funde con la quebrada El Botello, en este sector se ha realizado una significativa siembra de árboles.

Al interior del PDJ, nace la Quebrada El Botello, donde también, se ha realizado numerosas siembras de árboles nativos, esta corriente de agua recibe el caudal de la quebrada Puente Blanco y de las aguas de escorrentía que provienen de varias zonas, producto del desarrollo proyecto sanitario, para posteriormente entregar sus aguas a la Quebrada Yerbabuena.

Por último, la Quebrada El Mochuelo; es una microcuenca que recorre la franja noroccidental de la zona de amortiguamiento ambiental del PDJ, deposita sus aguas a la Quebrada Yerbabuena y ésta recibe el caudal de la quebrada El Botello y de la quebrada El Mochuelo, su ronda cuenta con una cobertura vegetal de tipo arbustivo, finalmente este caudal es entregado al cauce del Río Tunjuelo.

De esta manera, la Alcaldía de Bogotá busca generar un efecto positivo en las áreas de restauración paisajística y de repoblamiento vegetal, frente a los impactos derivados por la puesta en marcha de la Fase 2 de Optimización del Proyecto Sanitario Doña Juana.

Especies nativas sembradas: Alisos, Chilcos, Cosrono y el Arrayanes.

Especies nativas sembradas: Alisos, Chilcos, Cosrono y el Arrayanes. Uaesp. Junio 2021.

 
Ronda de la Quebrada El Botello. Uaesp Junio de 2021.

Ronda de la Quebrada El Botello. Uaesp Junio de 2021.. PDJ. Uaesp Junio 2021

………………………………………………………Agosto de 2021. SDF ///.

Gobierno Digital
Logo ventanilla Única
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano