Logo Gov.co

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-

Estás aquí

Printer-friendly version Send by email

Modernizamos la iluminación de la calle 30 en el marco del proyecto de “Acupuntura Urbana”

Por: Diana.Silva
Publicado el: June 2021

Esta iniciativa de la Secretaría Distrital del Hábitat busca desarrollar las potencialidades de 30 territorios en Bogotá. El proyecto piloto inició en la zona conocida como la “Calle Bonita”, en la localidad de Santa Fe. En el lugar, la UAESP realizó la sensibilización en el manejo de residuos sólidos y la modernización del alumbrado público.

Este espacio, ubicado en la calle 30 entre carreras Quinta y Séptima, considerado como un importante punto gastronómico en el que se encuentran restaurantes y viviendas residenciales, fue escogido con el propósito de mejorar y embellecer su entorno para impulsar su apropiación territorial y su reactivación económica. David Francesco Sandoval, arquitecto de la subdirección de Operaciones de la Secretaría del Hábitat así lo indicó:

"Estos proyectos de Acupuntura Urbana que son ágiles, detonantes y estratégicos, lo que buscan es con la ayuda fundamental de la comunidad crear una apropiación de los territorios. Aquí vamos a trabajar, básicamente, en tres líneas de actuación. Una de mobiliario, en unos desk de nivelación, porque vamos a ver que la calle tiene una pendiente bastante pronunciada y la idea aquí es que puedan atender en el exterior (…) Segunda, un embellecimiento artístico de las contra culatas de algunos predios (…) Y tercero hemos trabajado también en una señalización, a propósito de esa vocación gastronómica que tiene la calle, en donde hemos diseñado unos pasos de cebra y los diseños para ubicar unos ralentizadores".

Son varias las entidades que, de la mano de la comunidad, han apoyado este proyecto piloto, entre ellas, la Policía Metropolitana de Bogotá, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP. Ingrid Ramírez, subdirectora de Alumbrado Público de la Unidad, expresó:

"Nosotros como UAESP aportamos en el tema de cultura ciudadana, con el tema de los residuos sólidos y también mejoramos el sistema de alumbrado público en esos puntos específicos, cambiándolo de las tecnologías antiguas a tecnología led. Lo cual aporta seguridad, bienestar, mejora las condiciones para que la economía crezca y las personas que trabajan allí, pues se sientan muy seguras".

Por su parte, José Llanos, propietario del restaurante "Fogón de la loma" y líder de la comunidad manifestó:

"Estoy aquí desde más o menos unos 7 años y medio. (…) Y hemos querido trabajar de la mano de las entidades, buscando ofrecer a nuestros comensales además de lo gastronómico, una experiencia cultural y artística. El proyecto ha comenzado con un tema de reducción un poco de la calzada vehicular y de destinación de un espacio de aprovechamiento comercial y de unos andenes súper lindos (…) Hemos colocado también múrales en lagunas fachadas para hacer mucho más entretenido el paso por nuestra calle. Recientemente han intervenido las luminarias de nuestra calle, dándole mucha más calidez y sensación de seguridad a nuestros visitantes".

La "Calle Bonita", un espacio que busca ser potencializado para el disfrute gastronómico y cultural de vecinos y visitantes, es el primer lugar en Bogotá en el que propietarios de establecimientos comerciales y residentes se benefician de una acupuntura, en donde la agujas son cada una de las intervenciones que buscan revitalizar su territorio.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo ventanilla ?nica
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca