En la noche del 20 de mayo, habitantes de Mochuelo Alto realizaron un plantón pacífico en el relleno sanitario Doña Juana. Tras el diálogo con entidades distritales, se lograron acuerdos para atender las inquietudes de la comunidad y actualmente la operación del sitio se encuentra retornando a la normalidad.
Bogotá D.C., 21 de mayo de 2025. @UAESP// A esta hora, la operación del relleno sanitario Doña Juana y la recolección de residuos en la ciudad se encuentran en proceso de normalización, luego de que habitantes de la vereda Mochuelo Alto se manifestaran pacíficamente por la presencia de vectores, olores ofensivos y áreas descubiertas de residuos al interior del relleno. La UAESP y entidades del Distrito atendieron la situación y, hacia las 2:00 a. m., se acordaron medidas inmediatas y la realización de una mesa de trabajo con la CAR, la comunidad y varias entidades distritales.
En la noche del martes 20 de mayo de 2025, habitantes de la vereda Mochuelo Alto, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, realizaron un plantón pacífico en el acceso al relleno sanitario Doña Juana. La comunidad manifestó su inconformidad por los olores ofensivos, el aumento de vectores y la presencia de áreas descubiertas con residuos sólidos en el patio de disposición final.
Al lugar se desplazaron funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), encabezados por su directora general, Consuelo Ordóñez de Rincón; el director operativo de CGR Doña Juana, empresa responsable de la operación del relleno sanitario; la interventoría UT Inter DJ; el alcalde local de Ciudad Bolívar; el equipo de Diálogo Social de la Secretaría Distrital de Gobierno; así como representantes de la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional y el Cuerpo Oficial de Bomberos.
Gracias al diálogo sostenido con los pobladores, se lograron acuerdos importantes, entre ellos: la implementación de medidas inmediatas para el cubrimiento de los residuos sólidos, la atención oportuna a las peticiones, quejas y reclamos (PQR) de la comunidad, y la reducción progresiva de las áreas descubiertas en el patio de disposición.
Las entidades distritales presentes se comprometieron a fortalecer su presencia y sus acciones en el territorio. Asimismo, se acordó la instalación de una mesa de trabajo el próximo sábado 24 de mayo, con la participación de las entidades distritales y la autoridad ambiental CAR, con el propósito de brindar soluciones estructurales a los requerimientos de la comunidad.
El plantón se levantó alrededor de las 2:00 a. m. del miércoles 21 de mayo. Actualmente, tanto la operación del relleno sanitario como la recolección de residuos en las calles de Bogotá avanzan hacia la total normalización, aunque con algunos retrasos producto de la jornada de protesta.
Desde la UAESP reiteramos nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades aledañas al relleno y con la mejora continua en la gestión de los residuos sólidos de la ciudad.