La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) asume la operación directa de los Cementerios Distritales, sin incrementos en las tarifas y con un plan de contingencia que garantiza la prestación de los servicios de manera escalonada y progresiva, previniendo riesgos sanitarios.
Bogotá, D.C., 21 de enero de 2024. Desde el martes 21 de enero de 2025, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) asumió la operación directa de los cuatro Cementerios Distritales: Norte, Central, Sur y Serafín, luego de la terminación unilateral del contrato de Concesión 415 de 2021 y responde al compromiso de la Unidad de garantizar servicios funerarios dignos, eficientes y con un manejo transparente de los recursos.
Como parte de esta transición, la UAESP, realizará un inventario detallado para evaluar el estado de los inmuebles que permita planificar las acciones necesarias para optimizar su administración y operación, asegurando la transparencia en los procesos y el cumplimiento de los más altos estándares operativos y administrativos.
“Solamente hemos podido verificar físicamente el estado en el que están los cementerios, encontramos algunos faltantes relacionados con computadores, algunos equipos adicionales, se ha iniciado la verificación de los inventarios, luego de las diligencias realizadas el día de hoy, en las que se contó con el acompañamiento de la Veeduría, Personería, Unidad de búsqueda de Personas dadas por Desparecidas”, manifestó Dolly Arias, Subdirectora Administrativa y Financiera de la UAESP.
Desde el 11 de diciembre de 2024, la UAESP ha venido implementando un plan de contingencia que permite asumir de manera escalonada e ininterrumpida los servicios de inhumación, cremación y exhumación. “Para los servicios de inhumación y exhumación, así como los de cremación, tenemos un contrato que se ha celebrado en desarrollo del plan de contingencia con Jardines del Apogeo donde se atenderán los servicios que demande la ciudadanía”, señaló Arias.
La UAESP está estructurando el diseño de un modelo técnico, económico y jurídico que garantizará la selección de un concesionario idóneo para la futura operación de los Cementerios Distritales. Este modelo estará basado en principios de transparencia, eficiencia en el manejo de los recursos públicos y la prestación de servicios funerarios dignos para la ciudadanía. Así mismo, la subdirectora argumentó: “Frente a la licitación hay unos plazos establecidos en la Ley 80, se estima que, en condiciones normales en un plazo de tres a cuatro meses, luego de estructurado el modelo de la concesión se adjudique el proceso de selección. La UAESP será absolutamente responsable en la estructuración del mejor modelo de concesión, a fin de garantizar un nuevo esquema eficiente, con mejores servicios y con manejo transparente de los recursos de los bogotanos”.
Con estas acciones, la UAESP reafirma su compromiso con la prestación de los servicios funerarios y da un parte de tranquilidad, asegurando el acceso a la ciudadanía a los cuatro Cementerios Distritales, los 7 días de la semana, en el horario de 8:00 a.m. a 4.30 p.m. sin ninguna restricción.