El sistema de alumbrado público del distrito afectado por hechos de hurto y vandalismo. El reporte evidencia 5.433 casos que comprometieron directamente su funcionamiento. Entre estos, destacan más de 3.200 luminarias intervenidas y más de 2.000 reposiciones por daños.
La reposición de redes por vandalismo representa el mayor volumen de intervenciones en el sistema de alumbrado público de Bogotá, con 14.641 órdenes de trabajo, según datos consolidados durante el primer semestre de 2025 por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Enel Colombia.
El reporte, evidencia 5.433 casos que impactan de manera directa el sistema de alumbrado público del distrito: 3.235 luminarias fueron atendidas por hurto o vandalismo, se realizaron 2.020 reposiciones por daños causados al sistema, y se llevaron a cabo 178 reinstalaciones luego que los equipos fueran hurtados.
“Una de las mayores problemáticas que afrontamos en la UAESP tiene que ver con los constantes hurtos y la vandalización de las luminarias del alumbrado público, esto genera altos costos derivados de la reposición de las luminarias, y adicionalmente genera entornos inseguros que van en detrimento de la calidad de vida de la ciudadanía” señaló Jaime Silva, subdirector (e) de Servicios Funerarios y Alumbrado Público de la UAESP.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie los casos de vandalismo y fallas en el servicio de alumbrado en el número WhatsApp: 3058157122 o a la línea emergencia 115, opción 2 indicando la dirección exacta, en las redes sociales de la UAESP o de Enel Colombia @EnelClientesCo; así como a través de la aplicación Enel Clientes Colombia, o de la asistente virtual Elena disponible en Whatsapp 3168906003, en el chat de www.enel.com.co o en el Messenger de Facebook @enelcolombia.