El pasado 14 de febrero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, junto con la secretaria de Hábitat, la secretaria de Planeación y el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Báteman, se reunieron con líderes de organizaciones de recicladores en una mesa de trabajo sobre el Plan de Ordenamiento Territorial – POT-.
Con el fin de cumplir los compromisos adquiridos con la población recicladora en el cabildo realizado los días 12 y 19 de octubre de 2021, el Distrito realizó la instalación de la mesa de trabajo con el sector reciclador de la ciudad para avanzar en la implementación del POT, de acuerdo a las solitudes de la ciudadanía y los diferentes gremios.
Esta mesa de concertación contó con la participación de los representantes de 20 organizaciones de recicladores de Bogotá quienes elevaron sus inquietudes y peticiones a la alcaldesa Claudia López.
Durante el encuentro, el Distrito recalcó la importancia de migrar el tratamiento de residuos en Bogotá de un modelo lineal a un modelo circular, en el que se reduzca el enterramiento de materiales y se optimice su aprovechamiento, además de fortalecer las acciones afirmativas hacia la población recicladora y de concertar las características y ubicación de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento -ECA- y bodegas de reciclaje.
Las dos partes adquirieron compromisos para seguir avanzando en la implementación del POT. Se deberá establecer una tipología especial para las ECA´s que se localicen en predios menores a 500 m2, se definirán las condiciones específicas y el plazo para que las bodegas de reciclaje privadas que no cumplen con el uso del suelo previsto trasladen su actividad a otras zonas de la ciudad.
Finalmente, se apoyará el traslado de actividades económicas que, como consecuencia en las decisiones de los usos de suelo del POT, se deban reubicar en otras áreas de la ciudad.