La ceremonia de premiación se desarrolló este jueves 29 de julio en medio del Seminario de Eficiencia Energética de Andesco. La UAESP fue galardonada en la categoría “Entidades Públicas y Entes Territoriales”.
El proyecto Biogás Doña Juana, una iniciativa para reducir las emisiones de dióxido de carbono que genera el relleno sanitario de la ciudad y generar energía eléctrica, fue reconocido con el Premio a la Eficiencia Energética de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones-ANDESCO, en la categoría “Entidades Públicas y Entes Territoriales.
“Estamos felices, nada mejor nos podría suceder en este momento más coordinado con nuestro Plan de Desarrollo, más coordinado con los sueños que tenía nuestra alcaldesa en campaña, nada más cierto en nuestro propósito que adelantar todas las acciones necesarias para que esta ciudad cambie”, aseguró la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho.
Este proyecto es una de las apuestas en eficiencia energética más importantes de Bogotá y el país, pues se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, no le cuesta nada a la ciudad, ya es que es una alianza público-privada, y fomenta la valorización de residuos y sus subproductos.
De acuerdo con Fredy Aldana, subdirector de Disposición Final, “se está demostrando que es posible transformar los residuos en energías renovables, cuando es posible sacar de las materias que depositamos en Doña Juana energía y bonos que son comercializados, tanto a nivel internacional como a nivel nacional”.
En Doña Juana se captura el biogás para evitar que genere efectos nocivos en el medioambiente y se quema el metano que este contiene (componente altamente contaminante). Gracias a este proceso, el proyecto recibe Certificados de Reducción de Emisiones, mejor conocidos como “Bonos de Carbono”.
Actualmente, la capacidad de generación de energía de la planta de Biogás Doña Juana es cercana a los 2 megavatios por hora, energía que consumen cuatro mil hogares en Bogotá, pero la meta para 2020 es alcanzar una capacidad de 27, 5 megavatios por hora para abastecer a unos 70 mil hogares de la ciudad.
“Si no existiera Biogás Doña Juana, se necesitaría: Uno, cultivar 160 millones de árboles cada año para compensar los efectos nocivos que tienen los gases de efecto invernadero que se generan en un relleno sanitario tradicional o dos, se necesitaría sacar de la circulación a 400 mil vehículos compactos”, señaló el presidente de Biogás Doña Juana, Helmuth Gallego.
Biogás Doña Juana evita que 800 mil toneladas de dióxido de carbono cada año. Gracias a la venta de los bonos de carbono y a la generación de energía, el Distrito recibe un ingreso anual aproximado de tres mil millones de pesos. Estos recursos benefician a las comunidades que viven en las zonas aledañas a Doña Juana a través de programas como el Plan de Gestión Social de Mochuelo.