Bogotá se une para limpiar y embellecer la ciudad: en una jornada interinstitucional realizada en la noche del jueves y la madrugada del viernes, la UAESP y otras entidades del Distrito llevaron a cabo una recolección masiva de llantas en desuso, en la que se recogieron más de 5.500 llantas en toda la ciudad.
Bogotá, D.C. Agosto 30 de 2024 @UAESP - Porque Bogotá es nuestra ciudad, nuestra casa, nos unimos para cuidarla. En la noche del jueves 29 y la madrugada del viernes 30 de agosto, en un esfuerzo interinstitucional se realizó una jornada de recolección de llantas en desuso, como parte de las iniciativas del Distrito para limpiar y embellecer la ciudad. Con esta actividad, buscamos enfrentar el problema de las más de 50 mil llantas abandonadas anualmente en el espacio público.
La jornada fue una acción concertada entre más de 50 entidades distritales y varios sistemas y gestores posconsumo como 4R, Ecogestiones y Rueda Verde. Estas instituciones unieron esfuerzos para recolectar las llantas desechadas y asegurar su tratamiento adecuado. La actividad no solo buscó limpiar las calles, sino también, contribuir al fortalecimiento de la economía circular en la ciudad.
Las entidades distritales dispusieron personal, vehículos y otros recursos para recoger las llantas desde diversos puntos de la ciudad. Paralelamente, los gestores posconsumo se encargarán de garantizar que las llantas recolectadas reciban un tratamiento adecuado, que incluye procesos de triturado mecánico y coprocesamiento industrial. Estos residuos serán transformados en materiales útiles para la construcción de vías, parques y en la generación de energía para procesos productivos.
Esta actividad es muestra del compromiso del Distrito y sus servidores públicos en la protección del medio ambiente y la salud pública. El problema de las llantas abandonadas no es menor; su disposición inadecuada genera graves efectos sanitarios y ambientales. Por ello, hacemos un llamado a la ciudadanía para que adopte una actitud responsable y utilice los mecanismos dispuestos para la disposición correcta de estos residuos.
Reiteramos a la ciudadanía la importancia de no abandonar las llantas usadas en el espacio público y, en cambio, contactar a los gestores posconsumo autorizados para su adecuada disposición.