Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bryan Moreno, un reciclador de oficio a quien nada lo detiene

Por: Laura Gámez
Publicado el: Junio 2020
Bryan Moreno, un reciclador de oficio a quien nada lo detiene

Durante la emergencia por el COVID-19, miles de recicladores de Bogotá han seguido cumpliendo con su importante labor como recuperadores ambientales. Bryan Moreno es uno de ellos y aquí está su historia.

Bryan Moreno nació hace 19 años en el seno de una familia recicladora de Bogotá. Cursó hasta octavo grado de bachillerato, vive con su mamá y su pequeña hermana de seis años en el barrio Las Lomas en el sur de la capital y desde hace dos años, se dedica a recorrer las calles de la localidad de Puente Aranda para reciclar los residuos aprovechables. 

Bryan es un joven alegre, amable, dicharachero y soñador. Normalmente, trabaja todos los días pero, desde que inició la emergencia por el COVID-19, sus jornadas se han reducido a solamente tres veces por semana, lo que se ha visto reflejado en sus ingresos. 

“Antes del virus yo me recorría todo esto, todo Montevideo y me alcanzaba a hacer dos o tres viajes y pues me hacía buena plata, pero con esta situación mi mamá no puede salir a trabajar, me toca a mi pero como hay muy poquito material, siempre se me ha bajado el presupuesto”, asegura el joven reciclador. 

A pesar de esto, y de que su movilidad se ha visto afectada por un tumor en su cabeza que no ha podido ser removido, Bryan no pierde las ganas y las fuerzas para salir a trabajar y recorrer varios kilómetros en el sector de Puente Aranda, en donde recoge material reciclable de diez locales comerciales de la zona.  

Durante el tiempo de emergencia por COVID-19, este joven reciclador no ha dejado de desarrollar su labor y lleva a cabo su trabajo bajo las estrictas medidas de protección y seguridad de la organización Asomabiental 7, a la que pertenece y la cual vela para que sus recicladores estén seguros y eviten cualquier tipo de contagio de coronavirus. 

Aunque actualmente se dedica solo a su trabajo como reciclador, Bryan sueña con retomar sus estudios de bachillerato muy pronto y más adelante, cursar estudios relacionados con carros o motos, ya que es un amante de la velocidad. 

Bryan, al igual que miles de recicladores de Bogotá, sigue trabajando para sostener a su familia y brindarle un futuro mejor, al tiempo que aporta su granito de arena a través de su invaluable labor como recuperador ambiental, para disminuir la cantidad de residuos que llegan al Relleno Sanitario Doña Juana. 
 

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano