Al conmemorar los 482 años de la ciudad, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- invita a la ciudadanía a poner en marcha y mantener buenas prácticas que pueden evitar la aparición de puntos críticos de arrojo de residuos y focos de contaminación
Con pequeñas acciones del día a día, que impactan positivamente el medio ambiente y la calidad de vida, los bogotanos pueden rendir homenaje a Bogotá en sus 482 años de historia. El adecuado manejo de los residuos, su aprovechamiento y la separación en la fuente, son un regalo que como ciudadanos podemos entregar a la ciudad.
“Que los residuos sean sacados en los horarios y en las frecuencias que ha establecido el servicio de aseo, para hacer la recolección de los residuos, esta información se puede obtener en la aplicación SIGAB o a través de la página web www.sigab.gov.co, allí estarán, entre mucha información, los horarios de recolección”, señaló Hermes Forero, subdirector de Recolección, Barrido y Limpieza de la UAESP.
En época de pandemia además, disponer como corresponde los elementos con riesgo biológico y potencialmente peligrosos como guantes, batas y tapabocas, también aporta al mantenimiento de la ciudad. “Ellas deben disponerse previa desinfección, esta desinfección de puede hacer con clorox, con alcohol, una vez hecha esta desinfección estos elementos pueden ir a las bolsas de basura sin un riesgo de ser un punto de contagio”, añadió el funcionario.
Contribuir para que el esquema de aseo de la ciudad sea más eficiente y para que cada vez lleguen menos residuos a Doña Juana, también es una buena forma de celebrar a Bogotá, como explicó el subdirector de RBL, “Hacer una adecuada separación en la fuente, que separemos lo aprovechable de lo no aprovechable, de esta forma, facilitamos el trabajo de nuestros gestores ambientales, nuestros recicladores y de los operadores del servicio de aseo, entre todos podemos cuidarnos”.
La UAESP mantiene su compromiso por una Bogotá que se sume a la cultura del aprovechamiento, que sea ambientalmente sostenible y que muestre siempre su mejor cara como la capital del país.