De la mano de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos -UAESP-, habitantes del barrio han logrado mejorar sus prácticas frente a la correcta disposición de residuos y el cuidado del mobiliario público de la ciudad.
Vecinos del barrio Carimagua en la localidad de Kennedy crearon “frente común” para garantizar el uso adecuado de los contenedores y su mantenimiento como mobiliario público de la ciudad. Acompañados por la UAESP, hoy avanzan hacia un manejo y disposición eficiente de sus residuos.
“La comunidad se ha apropiado de su territorio, que también ha cuidado o se ha apropiado del mobiliario que está dispuesto para la disposición adecuada de los residuos, como también ha entendido que querer su barrio es querer a Bogotá”, como explicó Ingrid Guillot, gestora Social de la Subdirección de Recolección, Barrido y Limpieza de la UAESP.
A pesar de que aún persisten algunas malas prácticas como dejar bolsas por fuera de los contenedores o arrojar escombros y otros residuos voluminosos en su interior, la comunidad se ha articulado para vigilar que presten un buen servicio. “Pues hemos pintado para que las canecas estén en orden, para que las dejen en orden a ver si la gente incívica aprende y que hay que echar en una bolsa el reciclaje y venirlo y tirarlo aquí”, expresó Alicia Guevara, habitante del barrio Carimagua.
En el mismo sentido, óscar García, otro residente del barrio, hizo un llamado a la comunidad para tener mayor consciencia frente al manejo de sus residuos, “realmente el tema de los contenedores ha servido en el hecho que pues ya no se ven los residuos cada dos días cuando pasa el camión en todas las calles sino en estas se disponen aquí, pero el tema que está pasando principalmente es cultura ciudadana”.
Precisamente la UAESP busca, a través de la sensibilización a la comunidad, promover la cultura ciudadana en relación con buenos hábitos como la separación en la fuente, el aprovechamiento de material y la correcta disposición.