A través de los cinco operadores del esquema de aseo de Bogotá se presta el servicio de recolección de escombros, madera, muebles, colchones y otros elementos voluminosos
Una de las herramientas con que cuentan los usuarios del servicio público de aseo de Bogotá es la Línea 110, a través de esta, de la página web de los operadores de aseo de la ciudad y de los Centros de Atención al Usuario (CAU) que cada empresa de aseo tiene disponible, los ciudadanos pueden solicitar la recolección de elementos de gran tamaño como escombros, madera, muebles, tejas y colchones, entre otros. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) supervisa la operación del esquema de la prestación del servicio de aseo en Bogotá.
“A través de la Línea 110 todos los usuarios pueden acceder al servicio especial de recolección, el cual está destinado a la recolección de residuos especiales tales como los voluminosos como los muebles y colchones, los residuos de construcción y demolición de pequeñas obras que realizamos en nuestros hogares”, explicó Diana Marcela Perdomo, contratista de la Subdirección de Recolección, Barrido y Limpieza (RBL) de la UAESP.
Cuando el usuario llama a la Línea 110 o acude al Centro de Atención al Usuario del operador de aseo en su zona, un operario de la empresa realiza la visita para verificar el tamaño y costo por la disposición adecuada de los residuos, “agendamos la cita, en ese caso venimos, cuando el usuario, pues obviamente está de acuerdo con ese costo, cuando está de acuerdo venimos. Visitamos al usuario dependiendo el material”, agregó José Fredy Pinzón, aforador de la empresa de aseo Área Limpia.
Una vez se establece el costo del servicio, los residuos de gran tamaño son recogidos y dispuestos adecuadamente según el tipo de material. Así, con un proceso sencillo y efectivo los ciudadanos contribuyen con el aseo de la ciudad, reducen las zonas de arrojo clandestino y no tienen que pagar a terceros, “ellos dicen bueno, yo le boto la basura en otro lado, pero no, porque he tenido consecuencias en otros, porque van y se la botan a uno en la esquina, o la echan a los caños o la echan a alguna parte”, indicó Guillermo Pérez, maestro de construcción.
Es importante tener en cuenta que, el servicio se debe solicitar por el usuario a través de los canales antes mencionados, adicionalmente a través del Sistema integrado de Gestión de Aseo de Bogotá (SIGAB) Ciudadano, también se puede realizar la solicitud.
El servicio genera un cobro asociado a la cantidad de RCD o Residuos de Construcción y Demolición que genere el usuario u otros residuos voluminosos. El valor se concerta entre el operador de aseo y el usuario y si este acepta se procede con el servicio de recolección que garantiza la disposición adecuada de estos elementos. El monto se puede cancelar directamente o a través de la factura del servicio de aseo, la decisión es del ciudadano.
La UAESP invita a los bogotanos a usar los canales disponibles para la recolección de residuos de gran tamaño, como partes involucradas en el proceso del servicio de aseo de la ciudad, y que también tienen responsabilidad frente al destino que se dé a estos residuos.