La herramienta a la que los ciudadanos pueden acceder por la página web o por la aplicación, permite conocer, hacer seguimiento y realizar trámites relacionados con el servicio público de aseo.
El esquema de aseo de Bogotá es tan dinámico como la cotidianidad de los ciudadanos, pensando en ello se puso a disposición el Sistema de Información para la Gestión y Operación del Servicio Público de Aseo (SIGAB), un espacio en el que las entidades vinculadas pueden interactuar con los usuarios, rendir cuentas y permitir el trámite de servicios.
Acceda a través de la página web sigab.gov.co, o la aplicación de descarga gratuita SIGAB Ciudadano. En las dos plataformas ubique el ítem de “Trámites y Servicios” y encuentre rutas y frecuencias del esquema de aseo por localidades, tarifas, mecanismos para interponer Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes (PQRS), además del reporte de puntos críticos de arrojo de residuos.
Gracias al monitoreo con Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), los usuarios que ingresen al SIGAB pueden ver en tiempo real la ruta de los compactadores del sistema de aseo, saber en qué parte del recorrido está cada vehículo y cuándo llegará al punto de recolección de los residuos.
Además, si está interesado en conocer detalles de su factura del servicio de aseo, ver el historial de pagos y efectuar el pago de la misma, también puede hacerlo en la Ventanilla Única del Servicio Público de Aseo (VUSPA), disponible en las plataformas.
Para la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) el sistema de información es una herramienta que garantizar la vigilancia y el cumplimiento de los cinco operadores de aseo de Bogotá y al mismo tiempo, le permite informar de manera permanente a los ciudadanos sobre sus inquietudes.
El SIGAB entrega información a la UAESP y a la interventoría, de tal forma que se haga un seguimiento efectivo con información consolidada, con una visión integral por zonas geográficas de la ciudad.