Con la suscripción del contrato UAESP-244-2024, entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Aguas de Bogotá S.A. E.S.P., el Distrito ha recolectado 24.395 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y voluminosos arrojados de manera clandestina.
Con esta estrategia se complementa las atenciones de arrojos de residuos voluminosos y de demolición y construcción en el espacio público realizadas por los prestadores de servicios de aseo público.
Dentro de las actividades del contrato se encuentran:
Con una inversión de $4.547 millones por parte de la UAESP y desde el 30 de agosto de 2024, se han recolectado 24.395 toneladas de RCD y voluminosos en el espacio público, aproximadamente 17 mil llantas fuera de uso recogidas y 300 puntos atendidos con árboles caídos en emergencias, los cuales han sido trozados y transportados para su disposición final.
Se han adelantado 2.158 viajes de volquetas cargadas al Parque de Innovación Doña Juana, con un esquema operativo de lunes a sábado con programación 24 horas, dividido en 3 turnos de trabajo, adelantando operativos en 19 localidades de las 20 que tiene Bogotá, a excepción de Sumapaz. Adicionalmente, se han sensibilizado 17.738 personas a través del equipo de gestión social.
Este proyecto atiende exclusivamente residuos de construcción y demolición, y voluminosos, arrojados de manera clandestina, llantas fuera de uso y árboles caídos en emergencia, más no la recolección y transporte de residuos ordinarios, objeto de atención del servicio público de aseo, el cual se encuentra concesionado a través de Áreas de Servicio Exclusivo – ASE.
La ciudadanía puede reportar puntos de arrojo de este tipo de residuos a través de la línea de WhatsApp 3234676284.