En enero de 2024, frente al operador Jardines de Luz y Paz se evidenciaban 86 hallazgos de incumplimiento de la interventoría y para la fecha de empalme de la administración 7 procesos sancionatorios en curso, 5 multas y 1 incumplimiento.
Bogotá D.C., 23 de septiembre de 2024.
En enero 2024 con el inicio de la nueva administración, se asumió y enfrentó la totalidad de las dificultades que se venían advirtiendo en la ejecución del contrato de concesión 415 del 2021, para la operación de los 4 Cementerios Distritales.
Frente al operador Jardines de Luz y Paz se evidenciaban 86 hallazgos de incumplimiento de la interventoría y para la fecha de empalme de la administración 7 procesos sancionatorios en curso, 5 multas y 1 incumplimiento.
Dentro de los incumplimientos más relevantes del contratista Jardines de Luz y Paz, está el no destinar más de $19.000.000.000 (diecinueve mil millones de pesos) en una fiducia como lo establecía el contrato.
Como consecuencia de esta circunstancia el pasado viernes 20 de septiembre, el área jurídica de la UAESP confirmó una segunda sanción de incumplimiento, esta vez por no haber acreditado la suficiencia de las garantías de seguro que cubriera el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Ante esta coyuntura, el operador queda en una circunstancia de inhabilidad sobreviviente, viéndose obligado a ceder el contrato o renunciar a su ejecución.
Lamentablemente el contratista que tiene hasta el 26 de septiembre de 2024, para manifestar cuál de las dos alternativas va a tomar, ha decidido incurrir en vías de hecho, bloqueando el acceso a los 4 Cementerios Distritales. Conducta que desde luego la UAESP rechaza de manera categórica.
A esta hora, la UAESP garantiza el acceso a los cementerios y está prestando el servicio de vigilancia y aseo al interior, por su cuenta.
El equipo legal de la Unidad junto con el del Distrito, está tomando todas las acciones para garantizar que, en caso de requerirse, haya una vinculación de urgencia con cementerios privados para que el servicio público no tenga afectación.
Hasta el momento no hay ningún colapso en la prestación del servicio. Sin embargo, la Unidad está tomando las medidas de urgencia al amparo del estatuto general de la contratación pública, que garantice la prestación eficiente y continúa del servicio en los Cementerios Distritales.