Se han intervenido alrededor de 60 hectáreas en los diferentes predios que fueron adquiridos por la entidad. De esta manera se busca reforestar varias de estas zonas y cuidar las fuentes hídricas que abastecen de agua a Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo.
Predios como El Pedregal, Las Margaritas, Los Manzanos, Hacienda El Granero, La Esperanza y San Isidro han sido reforestados por parte de la UAESP en colaboración con el Jardín Botánico y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. De esta manera, se busca construir un corredor ecológico que conecte los ecosistemas de este sector rural de Bogotá.
‘‘Acá hemos plantado especies nativas; se han plantado hayuelos, arrayanes, saucos, holly liso, aliso, mortiños, entre otras especies nativas’’, indicó Tatiana Hernández, de la Subdirección de Disposición Final.
Estos individuos arbóreos también sirven como barrera rompe olores tras los fuertes vientos que se presentan. Además, con la plantación de estos árboles se cumple con la obligación que dicta la licencia ambiental que busca abastecer de agua a los acueductos veredales del sector.
‘’Estas plantaciones ayudan como barrera rompe olores, como barrera también visual. Lo que queremos es que esto sea un bosque consolidado en unos años’’, aseguró Tatiana Hernández.
Finalmente, estas plantaciones han logrado capturar 1.665 toneladas de CO2e, contribuyendo a la disminución de los gases efecto invernadero que se producen tanto en la zona rural como urbana de Bogotá.
Algunos predios que se han intervenido en Mochuelo Alto y Bajo: