El despliegue de acciones en la localidad busca mitigar el contagio por COVID-19 y generar conciencia entre quienes trabajan o viven en la zona frente a la correcta disposición y aprovechamiento de los residuos.
Uno de los sectores en donde la administración distrital ha concentrado su atención, debido al crecimiento en la cifra de contagios por coronavirus, es la localidad de Kennedy, de manera particular en el barrio María Paz que circunda Corabastos, dada la gran cantidad de personas que se mueven en el lugar.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- mantiene los operativos de desinfección y limpieza, con el apoyo de Ciudad Limpia, operador de aseo de la localidad.
Las intervenciones inician desde la madrugada y se extienden hasta altas horas de la noche, “realmente los índices de contagio en el sector han sido muy altos, se logró mitigar desde que se tomaron las medidas de cierre de la localidad, con todas las intervenciones que se han venido haciendo con todas las demás entidades del distrito, seguimos trabajando para que se logre mitigar un poco y por esto empezamos nuevamente con el ciclo de jornadas de limpieza y desinfección”, explicó Jeniffer Rodríguez Salamanca, supervisora operativa de la entidad.
“El primer paso es realizar la recolección de residuos sólidos grandes, eso lo hacemos con el minicargador, después pasamos haciendo un cubrimiento con barrido manual y barrido mecánico, ya finalizamos haciendo la operación de lavado”, de esta manera Ciudad Limpia, operador de aseo de la localidad se suma a la operación, como mencionó Fredy Arturo González Lemus, coordinador operativo del concesionario.
La intervención se realiza de manera integral, pues previo a las jornadas un equipo de la UAESP recorre el sector para sensibilizar a los habitantes y comerciantes. Josué Alexandro Varón, Gestor Social de la entidad es uno de ellos, “se les explicó que los residuos que generan deben dejarlos en frente de cada una de las puertas de las bodegas, no los podemos dejar en las esquinas para evitar la aglomeración de puntos críticos”.
La Alcaldía Local de Kennedy considera apremiante que se mantengan este tipo de iniciativas, por eso agradece la acción de entidades como la UAESP, al tiempo que busca que la comunidad mantenga las medidas de autocuidado. “En estos momentos tan importantes tenemos que garantizar la vida y eso por supuesto implica un compromiso enorme de todos, guardar la distancia física, utilizar el tapabocas nariz y boca y tratar de hacer unos compromisos con los comerciantes”, señaló Yeimy Carolina Agudelo Hernández, alcaldesa local.
Para quienes viven y trabajan en el sector, es vital que la actividad se realice con frecuencia, pues consideran que además de cambiar la cara a esta zona de la ciudad, también les ayuda a prevenir el contagio, como indicó José Alejandro Castañeda, habitante y trabajador de la zona, “porque igualmente así el barrio se ve muy limpio, se ve de todo sí ósea se ve el cambio pues”.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, en sintonía con las medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá, mantendrá los operativos de limpieza y desinfección en la zona.