Los recicladores de oficio de la capital desarrollan, diariamente, una importante labor recorriendo las calles y recogiendo los residuos aprovechables.
Una manera de protegerlos y retribuir su trabajo es el Registro Único de Recicladores de Oficio, conocido también como RURO.
Mensualmente se disponen en Doña Juana, en el sur de Bogotá, aproximadamente 6 mil 300 toneladas de residuos. Esta cifra sería aún mayor, de no ser por el trabajo de los hombres y mujeres que se dedican al reciclaje. Estos héroes ambientales recuperan muchos de los residuos sólidos que generamos en la ciudad y que son aprovechables, evitando así que lleguen a Doña Juana.
Desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- se realizan varias acciones para dignificar su valiosa labor. Una de ellas es el acompañamiento a la inclusión en el RURO.
Los habitantes de Bogotá también pueden contribuir a facilitar la labor de los recicladores de oficio; separando en la fuente correctamente los residuos generados y entregándolos, siempre, limpios y secos.