La Unión Temporal Cementerios del Distrito se encargará de la administración, operación, mantenimiento, gestión y conservación de los cementerios del Norte, Central, Sur y Parque Serafín. Su operación iniciará el 1 de julio de 2021 y tendrá un plazo de cinco años.
El pasado 10 de mayo, mediante proceso de selección abreviada, se adjudicó a esta Unión Temporal la operación de los cuatro cementerios propiedad del Distrito. Se espera que esta nueva concesión garantice los servicios de destino final de inhumación, exhumación y cremación con altos estándares de calidad y, sobre todo, con un gran compromiso social.
Ingrid Ramírez, subdirectora de Servicios Funerarios y Alumbrado Público de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP, al respecto manifestó:
“Esperamos que, a través de esta nueva concesión, la cual comienza a operar a partir del 1 de julio, se suscriba un nuevo capítulo en la historia de los cementerios del Distrito y la prestación en sí misma mejore en un 100 por ciento. Sobre todo, en la infraestructura que tenemos actualmente, para que esta sea revitalizada y las personas que deseen puedan visitar nuestros cementerios, no solo (…) por sus familiares que se encuentran allí, sino también por el atractivo cultural y arquitectónico, que allí en esa infraestructura está”.
Tres empresas conforman la Unión Temporal: Inversiones, Proyectos y Obras Civiles S.A.S., A&M Grupo Empresarial y Consorcio Global Fundesco. El valor estimado del contrato será superior a los $ 41.000 millones de pesos.
La UAESP, a través del nuevo operador, continuará brindando servicios funerarios de excelencia. Así mismo, seguirá garantizando a la población en condición de vulnerabilidad social, el otorgamiento de subsidios del 90 o 100 por ciento para afrontar situaciones de calamidad, cuando un ser querido fallece y no se cuenta con recursos económicos para asumir los costos de estos servicios.