En SECOP II fueron publicados los requisitos para la contratación de las consultorías que buscan darle un nuevo uso a los residuos que llegan a Doña Juana.
El cambio de modelo en el tratamiento de los residuos que se generan en Bogotá, es una de las prioridades en el Plan Distrital de Desarrollo, por esta razón la UAESP ya publicó en la plataforma SECOP II, los pliegos para contratar unas consultorías en búsqueda de alternativas que permitan minimizar el enterramiento de residuos en Doña Juana para convertirlos en energía.
Según Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, el objetivo de este proceso es iniciar un cambio estructural en el manejo de los residuos en la capital. “Que la basura no es basura, sino la basura como lo llamamos todos, que son los residuos sean materia prima para avanzar en nuevos productos. Es decir, el gran cambio aquí es pasar de la economía lineal que es lo que tenemos hoy a la economía circular que es lo que propendemos”, anunció la funcionaria.
Este nuevo modelo fue respaldado por la plenaria del Concejo de Bogotá, “por mandato de nuestro Plan de Desarrollo, aprobado por una comisión conformada por todos los partidos políticos que hoy actúan en el Concejo y que por tanto representan los intereses de todos los ciudadanos que habitamos Bogotá. Esto no es de un partido ni del otro, esto es una necesidad de la ciudadanía”, aseguró Camacho.
La UAESP adelantó junto con la Secretaría del Hábitat una serie de encuentros con empresas, firmas consultoras y la academia para socializar el modelo con el que se pretende llevar al siglo 21 el tratamiento de residuos en la capital del país.
La directora de la entidad explicó también el paso a paso del proceso en el que contó que “empezamos con el proceso de consultoría para tenerlo en el primer semestre del año entrante y de ahí en adelante ya pasamos a la fase de estudios y diseños de eso que haya ganado, de esas recomendaciones que nos dé la consultoría, para estudios, diseños y construcción”.
La UAESP avanza en el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo con la participación de la ciudadanía como principal aliado.