Con una amplia asistencia se llevó a cabo la “V Mesa Distrital de Recicladores” este 25 de septiembre, el espacio tuvo como tema principal el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Por primera vez desde el inicio de los encuentros se realizó una jornada única en la Plaza de los Artesanos, en donde representantes de las 119 organizaciones registradas en el Registro Único de Organizaciones de Recicladores (RUOR), conocieron la estructura general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los puntos clave que le competen a la población recicladora en Bogotá.
La mesa inició con la intervención de la Subdirección de Aprovechamiento, que socializó las infraestructuras para el sistema de gestión de residuos sólidos planteadas en el POT, dentro de las que se destacan Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), bodegas de reciclaje, plantas de tratamiento de residuos orgánicos, plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición, entre otros.
Por su parte, los delegados de la Secretaría Distrital de Planeación explicaron la forma en la que se planificaron los usos del suelo en dichas infraestructuras, con relación a los impactos que tienen estas actividades en la ciudad, además de la implementación de acciones efectivas para la separación de residuos en la fuente con el compromiso de la ciudadanía, lo anterior pensando en la consolidación del proyecto de ciudad que propone el POT.
Luego de la socialización, los representantes de las organizaciones recicladoras tuvieron un espacio para exponer sus objeciones y propuestas respecto al POT, “mi perspectiva de la propuesta respecto al Plan de Ordenamiento Territorial es que se tenga en cuenta el ente humano desde territorio, entonces la idea es que se quede como objetivo los derechos adquiridos y los derechos fundamentales, que nosotros podamos continuar con la prestación del servicio público de aprovechamiento, es decir, que se asegure la continuidad del servicio”, señaló Álvaro Rodríguez, representante legal de la Asociación de recicladores en Crecimiento.
Al finalizar el encuentro, y ante la solicitud de los representantes asistentes a la Mesa Distrital, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- realizó una mesa de trabajo el 28 de septiembre, para acompañarlos y asesorarlos en la estructuración de las propuestas que como gremio reciclador podrán presentar ante en Concejo Distrital. “Ellos tendrán de nuevo nuestro acompañamiento y nuestro apoyo técnico para lo que ellos consideren que deben pedirle al Concejo que sea mejorado. Este proceso de democracia hay que hacerlo con las comunidades”, explicó Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP.
La UAESP seguirá trabajando de la mano con la población recicladora para mejorar sus condiciones de trabajo y garantizar la continuidad del servicio público de aprovechamiento.