Transparencia y Acceso a la Información Pública
La información que se presenta a continuación, describe en orden específico lo señalado por la resolución 1519 de 2020, de MinTIC, el cual en su anexo 2, aplica a los medios electrónicos, sitios web y sedes electrónicas de los sujetos obligados., y contiene los estándares de publicación y divulgación de información para cumplimiento de los sujetos obligados, en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 1712 del 2014, parágrafo 3 del artículo 9, define que los sujetos obligados deben observar lo establecido por la estrategia de gobierno en línea en cuanto a la publicación y divulgación de la información; y en el Decreto 1081 del 2015, artículo 2.1.1.2.1.1, define que el MinTIC “expedirá los lineamientos que deben atender los sujetos obligados para cumplir con la publicación y divulgación de la información señalada en la Ley 1712 del 2014, con el objeto de que sean dispuestos en forma estandarizada:
1. Información de la entidad.
1.1 Misión, visión, funciones y deberes.
- Misión [1]
- Visión [2]
- Funciones y deberes [3]
1.2 Estructura orgánica - Organigrama. [4]
1.3 Mapas y Cartas descriptivas de los procesos. [5]
1.4 Directorio Institucional. [6]
1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas.
- 1.5.1 Directorio de funcionarios [7]
- 1.5.2 Agendas abiertas [8]
- 1.5.3 Contratos suscritos personas naturales [9]
1.6 Directorio de entidades. [10]
1.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés. [11]
1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención [12]
1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas [5]
1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado. [13]
1.11 Calendario de actividades y eventos. [14]
1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público
1.13 Entes y autoridades que lo vigilan [17]
1.14 Publicación de hojas de vida. [18]
1.15 Nombramientos Ordinarios y Encargos. [19]
2. Normatividad.
2.1. Normativa de la entidad o autoridad:
- 2.1.1 Leyes [20]
- 2.1.2 Decreto Único Reglamentario. [20]
- 2.1.3 Normativa aplicable: [20]
- Registro Distrital [21]
- 2.1.4 Vínculo al Diario o Gaceta Oficial. [22]
- 2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales. [23]
- 2.1.6 Agenda Regulatoria [24]
2.2. Búsqueda de normas
- 2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN. [25]
- 2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad. [20]
2.3. Proyectos de normas para comentarios.
3. Contratación.
3.1 Plan Anual de Adquisiciones.
- SECOP [27]
- Adquisiciones [28]
3.2 Publicación de la información contractual. [29]
3.3 Publicación de la ejecución de los contratos. [30]
3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras. [31]
3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo. [31]
4. Planeación, Presupuesto e Informes.
4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión.
4.2 Ejecución presupuestal. [34]
4.3 Plan de Acción.
Se describen los planes a que hace referencia el artículo 74 de la Ley 1474 del 2011 y el Decreto 612 del 2018 de acuerdo con las orientaciones del Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)
- Plan de Acción [35]
- 4.3.1 Indicadores de gestión [36]
4.4 Proyectos de Inversión. [37]
4.5 Informes de empalme. [38]
4.6 Información pública y/o relevante
4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría
- 4.7.1 Informe de Gestión [39]
- 4.7.2 Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales [40]
- 4.7.3 Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía. [41]
- 4.7.4. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control [42]
- 4.7.5 Planes de mejoramiento [43]
4.8 Informes de la Oficina de Control Interno
- 4.8.1. Informe pormenorizado [44]
- 4.8.2. Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información, conforme le aplique. [45]
4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico.
- 4.9.1 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico [46]
- 4.9.2 Defensa Judicial [47]
4.10 - Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos. [48]
5. Trámites.
Trámites (normativa, proceso, costos y formatos o formularios). [49]
6. Participa.
Participa. [50]
7. Datos abiertos.
7.1 Instrumentos de gestión de la información Publicar la información sobre gestión documental. Incluyendo lo siguiente:
- 7.1.1. Registros de activos de información [51]
- 7.1.2 Índice de información clasificada y reservada [51]
- 7.1.3 Esquema de publicación de la información [52]
- 7.1.4 Tipos de Datos o Información Clasificada o Reservada (indicando fecha de levantamiento de la reserva) [51]
- 7.1.5 Programa de Gestión Documental [53]
- 7.1.6 Tablas de Retención Documental [54]
7.2 Sección de Datos Abiertos [55]
En Colombia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, define los datos abiertos como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos” (Ley 1712 de 2014. Literal J, artículo 6. Definiciones.)