Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La lombricultura, una herramienta de trabajo en el aprovechamiento de materiales orgánicos

Por: jescobar@uaesp....
Publicado el: Diciembre 2018
La lombricultura, una herramienta de trabajo en el aprovechamiento de materiales orgánicos

Este animalito es el motor fundamental en el tratamiento de residuos orgánicos 

Pocas veces uno se detiene a pensar en una lombriz; por lo general le tienen cierta repugnancia y son pocos los que quieren cogerlas con la mano o tenerlas en su jardín. No obstante, al comer una deliciosa hamburguesa acompañadas con papas y gaseosa, jamás nos imaginamos que parte de ese platillo está hecho de lombrices californianas. Su alto valor en proteínas ha hecho que grandes compañías productoras de hamburguesas, principalmente en España y EE. UU, las han hecho indispensables en esta preparación.

Sin embargo, este animalito es el motor fundamental en el tratamiento de residuos orgánicos para la producción de diferentes insumos agrícolas y fertilizantes naturales. 

En Cajicá y Tenjo existen plantas de tratamiento de residuos orgánicos cuya base fundamental es la lombriz roja californiana; en días pasados, un grupo de personas integrantes de la JAC de Mochuelo Bajo y recicladores de la organización SINEAMBORE quienes hacen parte del proyecto Bendición de cosecha, recibieron una importante capacitación en la planta de tratamiento de lombricultura de Tenjo sobre el aprovechamiento de materiales orgánicos con  esta lombriz como parte del convenio 565 celebrado entre la UAESP y la Universidad Nacional. 
 

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano