Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Entre 2016 y 2019. la UAESP le cumplió a Bogotá

Por: Anonymous (no verificado)
Publicado el: Diciembre 2019
Cuatrenio de la UAESP

Superando los objetivos propuestos, la UAESP logró en este cuatrienio aportar en la modernización de la ciudad permitiendo una mayor eficiencia en la prestación de los servicios de aseo, alumbrado público y servicios funerarios, además de promover la cultura del reciclaje en los bogotanos. Aquí un resumen de lo conseguido.

Subdirección de Recolección, barrido y limpieza

Desde la UAESP se lideró la implementación del esquema de contenerización en la ciudad y la instalación de las nuevas 80.000 canecas que tendrá la capital, dejando así también en manos de la ciudadanía la responsabilidad de mantener una ciudad limpia y ambientalmente sostenible.

Se realizó un gran esfuerzo en los operativos de recolección de llantas, mitigando así una problemática que podría generar caos en Bogotá.

Además, Bogotá se convirtió en la única ciudad en Colombia con un sistema de sistematización y seguimiento del esquema de aseo: SIGAB.

Subdirección de Aprovechamiento

La UAESP le cumplió a los recicladores de Bogotá, dejando en este cuatrienio más de 22.000 personas en el Registro Único de Recicladores de Oficio (RURO).

Con el foco puesto en trabajar por el reciclador, se mantuvo un equipo interdisciplinario que los ayuda a formalizarse y convertirse en prestadores del servicio de aseo. 

Además, se adquirieron 130 equipos de cómputo e impresoras, 10.000 uniformes y seis predios para dar acompañamiento permanente a 78 organizaciones de recicladores.

Finalmente, se programó la entrega de 89 vehículos eléctricos tipo triciclo para evaluar su eficiencia en la recolección de materiales aprovechables por parte de los recicladores de oficio.

Subdirección de alumbrado público y servicios funerarios

Durante este cuatrienio se llevó a cabo la actualización y modernización en más del 82%  alumbrado público de la capital. La meta original era modernizar 80.000 luminarias, lo que fue ampliamente superado al modernizar más de 136.000 luminarias que pasaron de luz de sodio a luz LED, mejorando además la percepción de seguridad en diferentes zonas de la ciudad.

En los cementerios distritales, además, se llevó a cabo un completo programa de renovación de la infraestructura, se pusieron en funcionamiento hornos crematorios de última tecnología y se superó la meta de otorgar 4.000 subsidios funerarios, entregando más de 10.000 para la población en situación de vulnerabilidad.

Subdirección de Disposición Final

Entre 2016 y 2019 se llevaron a cabo diferentes procesos técnicos y sociales desde la UAESP con el fin de salvaguardar las disposiciones ambientales y la prestación del servicio en el relleno sanitario Doña Juana.

Además de generar tres alternativas de disposición de residuos diferentes al relleno sanitario, se llevó a cabo la instalación del primero de seis módulos de ósmosis inversa para el tratamiento de los lixiviados. 

Las labores realizadas también beneficiaron a los habitantes de la zona de influencia del relleno sanitario, dados los programas sociales apoyados por la UAESP y las labores que buscaron garantizar el cumplimiento de las normas ambientales.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano