Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La princesa Usminia volvió a ver la luz

Por: Karen Acero
Publicado el: Mayo 2020
La princesa Usminia volvió a ver la luz

Después de ser por varios años un sector oscuro y poco transitado en el sur de Bogotá, el monumento a la princesa Usminia se convirtió en un punto de  encuentro y esparcimiento para las familias y habitantes de la zona.

En la localidad de Usme está ubicado el monumento de la princesa Usminia, hija del Cacique Saguanmachica y considerada la mujer más hermosa que existió en América mucho antes de la llegada de los españoles. 

Usminia era una valiente mujer que profesaba un amor por su pueblo y murió ahogada en la laguna sagrada de Chizacá, junto al cacique Ubaque quien era uno de sus pretendientes y la había raptado. 

Durante varios años, el monumento de esta valiente mujer fue una zona muy oscura y temida en el barrio Yomasa en el sur de la capital, por donde la comunidad evitaba transitar por temor a la inseguridad.

Recientemente, gracias a la gestión de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- y el operador Enel-Codensa, se logró la iluminación de la plazoleta en donde se encuentra el monumento  y sus espacios aledaños. El trabajo consistió en la instalación de nueve luminarias de tecnología LED en seis postes de 8,4 metros de altura cada uno. 

Para Edwin Guerrero, habitante de la localidad de Usme y quien frecuenta la zona, la instalación del nuevo alumbrado es una excelente noticia para la comunidad y visitantes del sector. “Esto es excelente, me parece muy bien, porque aquí de noche es muy oscuro y uno que pasa a cada rato por estos lados. La iluminación está mucho mejor, me alegra y todo se ve bonito. Y más por los árboles, el oxígeno hasta para hacer deporte, para salir a trotar”, señaló el joven.

Con la instalación de las luminarias en esta zona de Usme se recuperó un símbolo que representa la fuerza, el liderazgo y la valentía de la mujer precolombina, en un sector que será disfrutado a partir de hoy por las familias y visitantes de la localidad para realizar actividades deportivas, culturales y de entretenimiento. 

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano