¿Sabías que los lixiviados que se generan en Doña Juana pueden ser tratados hasta volver a ser agua cristalina que podría incluso ser consumida por el ser humano? Entérate en qué consiste la ósmosis inversa que ha empezado a realizarse en el relleno sanitario.
El sistema de tratamiento de lixiviados actualmente instalado en el relleno sanitario Doña Juana, recolecta, transporta y trata todas estas aguas residuales producto de las descomposición de los residuos luego de la disposición final.
Para la cumplir con la norma de calidad de vertimiento, la Alcaldía de Bogotá moderniza el tratamiento de lixiviados y pone en marcha la planta de osmosis inversa. Aquí en Entérate te explicamos en qué consiste este proceso.
La ósmosis inversa es una tecnología de purificación de agua mediante la cual se logra un elevado porcentaje de retención de contaminantes. Es tanta la efectividad del tratamiento que el lixiviado ingresa con su color característico y, luego del proceso, el resultado es un agua con apariencia cristalina que podría incluso ser consumida por el ser humano con tratamiento específicos adicionales.
Este tratamiento permitirá cumplir al 100% con la norma para vertimiento.