A través de sus equipos de gestión social, la entidad ha venido atendiendo a la comunidad que desde hace varios años reclama una compensación por la operación del relleno sanitario.
Así lo estipula el nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá, que además busca disminuir el entierro de residuos en el relleno y también la migración a nuevas alternativas de disposición final más amigables con el ambiente.
Luego de instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que participaron representantes de las Secretarías de Ambiente y Hábitat, el IDIGER y la ANLA; Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, señaló que desde ese punto se monitoreará minuto a minuto el riesgo del deslizamiento en el relleno Doña Juana para tomar decisiones concretas.
Las 60 mil toneladas de residuos que se desprendieron comenzaron a ser removidas por el operador CGR, luego de que la UAESP exigiera acciones inmediatas para controlar olores y vectores. Se realizó una mesa técnica en la que participaron entidades distritales y nacionales.
La UAESP lamenta el deslizamiento ocurrido en las últimas horas en el Relleno Sanitario Doña Juana y se permite informar a la ciudadanía:
El Relleno Sanitario Doña Juana recibe más de 6.300 toneladas de los residuos sólidos que se generan en Bogotá y es necesario hacer una intervención para la pronta recuperación del ecosistema natural del sector.
¿Sabías que los lixiviados que se generan en Doña Juana pueden ser tratados hasta volver a ser agua cristalina que podría incluso ser consumida por el ser humano? Entérate en qué consiste la ósmosis inversa que ha empezado a realizarse en el relleno sanitario.
La UAESP se encarga, a través del trabajo social, de cumplir con las medidas de compensación con los habitantes de Mochuelo Alto y Bajo, vecinos del relleno sanitario Doña Juana. En Entérate te contamos cómo se realiza este proceso
La Uaesp avanza en la compra de 18 predios por donde pasan dos importantes afluentes que surten los acueductos de Mochuelo Alto y Bajo.
Logramos recuperar espacios afectados por el arrojo de escombros