Luego de instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que participaron representantes de las Secretarías de Ambiente y Hábitat, el IDIGER y la ANLA; Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, señaló que desde ese punto se monitoreará minuto a minuto el riesgo del deslizamiento en el relleno Doña Juana para tomar decisiones concretas.
Camacho afirmó que “entre las consecuencias del deslizamiento viene la evaluación del riesgo que puede haber de que existan nuevos deslizamientos del mismo lado o que existan nuevos deslizamientos del otro lado, estaríamos impactando más de cerca la comunidad, entonces tendríamos que tener la certeza de que eso no va a pasar.”
Explicó la funcionaria que el operador no tiene una celda en donde disponer los residuos que están siendo removidos. “El compromiso de tener la terraza donde deben llevarlos no está cumplido. Entonces deberían llevarlos a la celda de contingencia, pues resulta que la celda de contingencia jamás se ha hecho y tampoco se puede llevar allá”, puntualizó.
Sostuvo además que “había otra contractual y ambientalmente acordada, más pequeña para una eventualidad y no se puede tampoco porque está con lixiviados”.
Sobre el pronunciamiento de la Contraloría General de la Nación sobre el operador indicó que “eso quiere decir que los entes de control, en este caso, la Contraloría General de la República plantea de plano, preocupación frente a la estabilidad geotécnica del relleno e invita a la Fiscalía y a la Procuraduría a tener una acción inmediata conjunta frente a este tema”.
La directora subrayó finalmente que para la Administración Distrital, la atención a la población aledaña al relleno es prioridad y que las autoridades no se están quedando quietas frente a esta emergencia.
“Un suceso como este tiene que llevarnos a tomar decisiones concretas y por supuesto, que nos reuniremos esta semana con la comunidad para contarles qué hemos hecho, hasta donde hemos llegado y qué pretendemos en el futuro cercano”, enfatizó.
La próxima reunión en el PMU se realizará mañana 6 de mayo en horas de la mañana.