Por primera vez, la estrategia Reciclar Transforma, se abrió paso en el vertiginoso escenario donde tuvo lugar una versión más de esta fiesta de la tecnología y la innovación, después de cuatro años de ausencia en Colombia.
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Uaesp, logró “conectar” a más de 600 campuseros durante la reciente versión del Campus Party Colombia, realizada entre el 18 y el 22 de junio en Corferias de Bogotá.
Fueron múltiples las actividades desarrolladas en el evento informático más visitado del año, referente a la sensibilización sobre separación en bolsa blanca y negra durante cuatro días completos.
Cristina Gil, integrante del Laboratorio de Innovación habló del satisfactorio balance logrado tras la participación sin precedentes de la campaña que busca sembrar en la conciencia de los habitantes de la capital colombiana la importancia de la separación, el reciclaje y del reciclador de oficio en el esquema de aprovechamiento de residuos sólidos.
¿Campus Party volvió a Bogotá y a Colombia, es la primera vez que Reciclar Transforma hace presencia en este evento?
CG: Si, es la primera vez que Reciclar Tansforma asiste a Campus Party ya que lleva en ejecución desde 2016.
¿Por qué escoger escenarios de gran tránsito o con tantos focos de atención como este para sensibilizar sobre bolsa negra y blanca?
CG: El impacto que genera el manejo de nuestros residuos al ambiente y la ciudad es una temática muy importante y que pocas veces es tratada con la importancia que requiere este problema. Los lugares de gran afluencia de público son estratégicos para difundir el mensaje de la importancia y realizar la pedagogía, de la correcta disposición de aproximadamente un kilogramo de residuos que generamos cada uno de los ciudadanos diariamente.
Es relevante asistir a estos escenarios ya que en general es un escenario con gran afluencia de jóvenes, un grupo poblacional en el cual nos estamos enfocando para dar las charlas, ya que son grandes replicadores de este tipo de mensajes relacionados con la sostenibilidad ambiental.
¿Qué actividades variadas se desarrollaron en torno a la campaña Reciclar Transforma en cuatro días de Campus Party?
CG: Desde el laboratorio de innovación se apoyó con tres actividades:
Las opciones más frecuentes de los campuseros fue automatizar las labores, etiquetar en casa las bolsas de residuos, desarrollos web para georreferenciar los recicladores, entre otros.
¿Cómo recibieron los gamers y campuseros el mensaje?
CG: Los asistentes participaron activamente en la Charla 40 formas y se llevaron el mensaje principal de la charla con el compromiso de tener dos recipientes en casa, poner todo lo aprovechable en uno de ellos "limpios y secos" y entregar directamente al reciclador. En los mini retos se pusieron a pensar en la complejidad que presenta la recolección de residuos de una ciudad de 10 millones de habitantes y pudieron acercarse a ver los proyectos que se han adelantado desde el laboratorio. En general, las actividades tuvieron buena acogida y llamaron a la reflexión positiva acerca de los retos de ciudad en Bogotá.
Con su presencia en el Campus Party 2019 la Alcaldía de Bogotá a través de la Uaesp sigue llevando su mensaje sobre la relevancia del reciclaje a los eventos masivos más importantes de la capital.
Datos generales del Campus Party para tener en cuenta
*Campus Party es una LAN Party, que traduce fiesta LAN o evento que congrega a un grupo de personas con sus computadores para jugar, compartir e intercambiar información, conocer gente, hacer amigos y aprender de otros sobre tecnología de la información y las comunicaciones.
*El nombre LAN fue tomado de la forma como se interconectan los computadores: mediante una red de área local que en inglés, es local area network-LAN-, lo que les permite intercambiar datos a altas velocidades.
*Fue creado en España en 1997. En sus inicios se realizó en distintas ciudades españolas como Valencia, Palma de Mallorca y Málaga. Desde 2008 inició una expansión internacional que lo llevó a Brasil, Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Reino Unido, Alemania y Costa Rica.
*Las actividades giran en torno a conferencias y talleres de astronomía, makers, desarrollo y programación, diseño, software libre, fotografía, emprendimiento, multimedia, drones, diseño y partidas de videojuegos. Además, está el intercambio de todo tipo de datos, información y de conocimientos en diversos campos temáticos del evento.