Una atracción más visible y renovada que simula una planta de reciclaje donde se aprovechan los residuos sólidos manejada por la Uaesp reabrió sus puertas en el parque infantil que funciona en el centro comercial Santa Fe en Bogotá.
Personificar por unas cuantas horas a un reciclador de oficio, vistiendo su uniforme azul, pasando por varios puntos de la ciudad para recoger los residuos reciclables, aprendiendo a separar los mismos y arrojarlos a una máquina que los reduce y comprime en cubos tal cual como se hace en la vida real resulta una experiencia mágica para los niños visitantes de la ciudad a escala más entretenida que existe en Bogotá.
Esto es lo que experimentan los pequeños asistentes a Divercity, en el nuevo espacio de la Alcaldía de Bogotá, a través de la Uaesp. Un área de 22.46 metros cuadrados donde se desarrollan varios de los ejercicios que tienen lugar en una auténtica planta de reciclaje y que además cuenta con una zona para el parqueo de un carro educativo, que opera como un camión recolector de los residuos que genera el resto de atracciones.
Así los niños de entre 3 y 13 años aprenden la cultura del aprovechamiento de los residuos sólidos de acuerdo a la implementación de las 5R´s: reducir, reparar, regalar, reutilizar y reciclar.
Martín Caro, menor asistente al relanzamiento de la atracción de la Uaesp:
“Me gustó reciclar el papel y poner las cajas allá porque las ballenas jorobadas, mi mamá me dice, que no hay que botar basura al agua porque ellas se mueren”.
Guiados por un adulto que caracteriza también a un reciclador de oficio, los menores que ingresan al stand de la Uaesp en Divercity viven una a una las etapas del reciclaje en un tiempo de máximo 17 minutos que les ayuda a entender varias lecciones:
Lo importante que es separar desde la fuente, usar la bolsa blanca y negra para depositar los residuos según su naturaleza, aprender el valor del reciclador en este proceso y finalmente cuidar el planeta.
Jacobo Mayorga, asistente al relanzamiento del nuevo espacio de la Uaesp:
“En la bolsa blanca va lo que se puede reciclar y en la bolsa negra lo que no se puede reciclar”.
La ocasión mereció un acto de relanzamiento con corte de cinta y todo, incluyendo la entrega de recuerdos a una veintena de niños que resultó beneficiada con pases gratuitos para presenciar este momento y vivir la experiencia después de acertar con sus padres encuestas digitales que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos promovió a través de sus redes sociales.
Iván Taboada, gerente de mercadeo de Divercity:
“Consiste en que los niños se van a volver los mayores influenciadores del reciclaje en el país, Divercity está promoviendo cómo cuidar el medio ambiente, cómo cuidar la Tierra mediante el reciclaje”.
La alianza entre la administración distrital y Divercity para este fin data del 2015. En todo este tiempo más de 210 mil niños han experimentado el ejercicio pedagógico del reciclaje logrando que estos menores se conviertan en “los mayores promotores del reciclaje en nuestra nación”, dicho así por el propio gerente de mercadeo del complejo infantil.
Por su parte, la entidad asegura que la finalidad de este lugar es “proporcionar el espacio físico que permita a las niñas y niños visitantes, internarse en la cultura del aprovechamiento de residuos sólidos en el marco del Proyecto de Reciclaje y Aprovechamiento Sostenible (PRAS)”.
En un tramo de Divercity con mucha mayor visibilidad que antes, con mejor iluminación, colores y diseño, la nueva atracción de la Alcaldía de Bogotá en Divercity busca acercar los niños a la cultura del aprovechamiento de residuos sólidos con herramientas pedagógicas que emulan la prestación del servicio complementario de aseo, una ruta selectiva de material aprovechable y una planta de compactación donde los protagonistas son recicladores de oficio.